Ser emprendedor, una difícil pero excelente decisión

¿Qué hace que una persona sea emprendedora? Según Muhammad Yunus[1] todos los seres humanos  por naturaleza somos emprendedores, cuando habitábamos cuevas nos auto empleábamos para encontrar comida y sobrevivir por nuestra cuenta, pero junto con la civilización surgió la vida laboral y simplemente la gran mayoría olvidamos que era emprender.

Aunque estoy de acuerdo con Muhammad, también creo que estamos en un punto crucial de la historia, muchos viejos paradigmas se vienen rompiendo y algunos de nosotros empezamos a creer encarecidamente que con un poco de creatividad, entusiasmo y mucha dedicación es posible lograr grandes cambios que nos ayuden a todos por igual.

Hace algún tiempo cuestioné mi forma de vida, específicamente el ámbito laboral, ya que en lugar de tratar de conservar mi puesto en una empresa buscando ascender o mejorar mi salario como lo hacen la mayoría de mis compañeros, he estado emprendiendo desde antes de terminar mi carrera en la universidad, y cuando me he empleado, lo he hecho por periodos cortos de tiempo, lo que no es “bueno” en una hoja de vida.

Sin embargo, llegué a la conclusión que a pesar de tener un buen rendimiento en los cargos que me he desempeñado, no me gusta la vida laboral que normalmente lleva un ingeniero de sistemas, que recibir ordenes para ejecutar cosas que, objetivamente, no son nada trascendentes, simplemente no es lo mío.

Lo realmente sorprendente fue saber que estos sentimientos, mis propósitos, e incluso algunas de las cosas que pienso se enmarcan dentro de una tendencia conocida como “ser un happyshifter”[2] donde un cómodo ambiente laboral no es suficiente y se sabe que correr el riesgo y “mandarse al agua” por lo que uno quiere, valdrá la pena.

Personalmente, quiero lograr cambios de alto impacto que ayuden a mucha gente. Y cuando conocí el mundo de las Startups[3] confirmé, que en mi caso, el mejor camino para lograrlo era desde el emprendimiento. Lo interesante que vi en este tipo de emprendimiento, era el papel clave que jugaba la innovación, y como mi gusto por la tecnología encajaba perfectamente con el emprendimiento.

Hay que identificar necesidades y buscar soluciones innovadoras que realmente generen valor para tus clientes, es una premisa a la hora de emprender. Y al decir innovadoras no se trata siempre de crear cosas nuevas, en un mundo que se mueve tan rápido, aprender a construir sobre lo construido, resulta vital. Es así como por ejemplo, gift.com, un sitio web que da opciones de regalo y simplemente enlaza a otros sitios cuando quieres hacer la compra, tiene tantas visitas, que en su momento amazon.com la compró por el aumento de ventas que obtuvo  gracias a estos enlaces.

Sin embargo, aunque aparentemente el emprendimiento este de moda, tiene grandes ventajas y puedas cambiar el mundo gracias a este, es necesario aceptar que no es nada fácil, y por eso pocos comprenden este estilo de vida. Hay que ser persistente y muy constante para no rendirse apenas comenzando, pero con un propósito claro y mucha disciplina al cabo de un tiempo se empiezan a ver los frutos de tu esfuerzo.

Por eso, sinónimos de cambio y grandes ejemplos de liderazgo como Muhammad Yunus, a quien nombré en un comienzo, u otros más nombrados como Steve Jobs, son grandes fuentes de inspiración, y dejan claro que si dedicas tu vida a hacer lo que mejor sabes hacer y además disfrutas, obtendrás grandes resultados.

Partiendo de estos ejemplos, puedo definir liderazgo como la capacidad de una persona para inspirar a otras y lograr potenciar sus habilidades para alcanzar excelentes resultados. Y para hacer esto posible, es necesario sentir pasión por lo que hace, estar convencido que se llegará a donde se ha propuesto (total determinación), ser persistente y ser capaz de enfocarse, “haz una cosa, pero hazla muy bien”.

Luego de algunos buenos libros[4], estudiar grandes casos de éxito, varias conferencias y talleres de emprendimiento[5], un restaurante quebrado[6] y un intento fallido de una empresa de desarrollo web[7], tengo una cosa muy clara, lo que hace que una persona sea  emprendedora, es el simple hecho de querer serlo.

Escrito por: Vladimir Guzmán Mendoza.


[1]   Muhammad Yunus, banquero y economista de Bangladés desarrollo el concepto de microcrédito y fue galardonado con el Premio Nobel de Paz de 2006 por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico a personas de escasos recursos.

[2]   Termino tomado de http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/05/14/930199/nueva-tendencia-ser-happyshifter.html

[3]   Una startup es un negocio que por lo regular tiene una historia corta de funcionamiento. Asociadas a la innovación y al desarrollo tecnológico y de las que se espera un rápido crecimiento. 

[4]   Dentro de los libros que recomiendo están: “El cisne negro” de Nassim Taleb, “Y Google, ¿Cómo lo haría? de Jeff Jarvis”, “El arte de la guerra” de Sun Tzu, “Padre rico, padre pobre” e “Historias de éxito” de Robert Kiyosaki; y otros nada técnicos como “Un mundo Feliz” de Aldous Huxley y “El vendedor más grande del mundo” de Og Mandino.

[5]   El Startup Weekend, un concurso de 54 horas (http://bogota.startupweekend.org), fue el evento que me mostró todo lo que había detrás del emprendimiento digital. Seguido a este, he tenido la oportunidad de asistir a varios espacios que alimentan el gusto por este tipo de emprendimiento, entre ellos el Pulso Conf (http://pulsoconf.co) que se realizó en Bogotá, y actualmente, participo en la fase de ideación, validación y prototipado de Apps.co (http://apps.co).

[6]   Funky´s, (http://vivefunky.com) fue un restaurante que tuvo 2 años y medios de operación. Para mi una escuela de emprendimiento y el primer paso para adentrarme en este mundo.

[7]   A comienzos del 2012, decidido a ser independiente, me reuní con un amigo administrador de empresas y un diseñador gráfico para montar una empresa de desarrollo web. Lo que parecía un equipo perfecto, empezaría a tener problemas por el simple hecho de que nuestras visiones no estaban alineadas, esto junto con un decremento de ingresos, nos llevó en menos de un año a desistir de seguir adelante.

Sigue y comparte:
Facebook
Google+
http://vlaguzman.com/2014/07/12/ser-emprendedor-una-dificil-pero-excelente-decision/
Entradas creadas 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba